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Google propondrá una "opción de búsqueda" obligatoria para los usuarios de Android de la UE en 2020

agosto 4, 2019

Google presenta un nuevo "motor de búsqueda" en Europa para usuarios de Android. Esto recuerda lo que Microsoft se vio obligado a hacer hace una década: ofrecer una "opción de navegador" en el escritorio en Europa.

Parte del cumplimiento antimonopolio. Esto es parte de los esfuerzos de Google para cumplir con la decisión antimonopolio de la Comisión Europea de julio de 2018 que involucra a Android y el paquete de aplicaciones. Google ha apelado la decisión y la multa de aproximadamente $ 5 mil millones.

A partir de 2020, cuando los usuarios de Android instalarán sus dispositivos, se mostrará una versión de la siguiente pantalla. Google dice que los proveedores potencialmente variarán según el país.

Por defecto en Chrome y en la pantalla de inicio. Cuando un usuario hace su elección, el proveedor se convertirá en el motor de búsqueda predeterminado:

  • En Chrome (si el navegador está instalado)
  • En el campo de búsqueda de la pantalla de inicio
  • La aplicación de búsqueda de este proveedor también se instalará (si ya está hecha)

Los criterios a considerar son: ser un proveedor de búsqueda general (no vertical), soporte de idioma local y disponibilidad gratuita en Google Play. Los proveedores de investigación deberán registrarse en Google antes del 13 de septiembre. Y antes del 31 de octubre, se confirmará la lista de motores de búsqueda en cada país.

Más allá de la aplicación, Google realizará una subasta para determinar los motores que se incluirán en la pantalla de elección. Los postores exitosos serán presentados al azar y "pagarán cada vez que un usuario los seleccione de la pantalla de selección del país".

Así es como funcionará el proceso según Google:

En cada país, los proveedores de búsqueda indicarán el precio que están dispuestos a pagar cada vez que un usuario los seleccione en la pantalla de selección del país dado. Cada país tendrá un umbral mínimo de oferta. Las tres ofertas más altas que cumplen o superan el umbral de oferta para un país determinado aparecen en la pantalla de selección del país.

Google dice que la subasta es un proceso justo y objetivo. La idea de una subasta llevó a algunos críticos a quejarse de que Google "estaba abusando de su posición dominante". Sin embargo, Google ha defendido la subasta como "una forma justa y objetiva de determinar qué proveedores de búsqueda están incluidos en la pantalla de elección". Permite a los motores de búsqueda decidir el valor que están asignando. en la pantalla de elección y oferte en consecuencia.

El gerente general de Search Engine Ecosia, Christian Kroll, emitió un comunicado en respuesta al anuncio de la subasta. "Es una noticia realmente decepcionante. Ecosia es un motor de búsqueda sin fines de lucro. Utilizamos nuestros ingresos para plantar árboles en áreas afectadas por la deforestación o la desertificación, no para desencadenar guerras feroces ", dijo. "Si elegimos participar en una subasta y pagarle a Google el privilegio de ser una opción de motor de búsqueda en Android, esto será a expensas de millones de árboles que de otro modo hubiéramos plantado".

Tampoco está claro si el proceso de subasta podría coexistir con el control y la discreción de los fabricantes de teléfonos (piense: Samsung) en su pantalla de inicio de Android. Esto podría negar su capacidad de cobrar a los proveedores el motor predeterminado en estos dispositivos.

¿Por qué debería importarnos? La Comisión Europea puede intervenir y evitar que Google les cobre a sus competidores por participar en la pantalla de selección de búsqueda, pero esto aún está por verse. Aunque Google no dice nada sobre este punto, aparecerá como una opción en todos los países y probablemente no competirá.

Debido a la fortaleza de su marca y su uso actual, es probable que Google "gane" en la mayoría de los casos, a menos que los motores de búsqueda competidores comercialicen agresivamente una característica diferenciadora (por ejemplo, privacidad). Es poco probable que este proceso afecte el alcance de la búsqueda móvil de Google o los ingresos publicitarios de manera significativa, si es que lo hace.